Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Itinerarios escolares y destinos sociales

  • Autores: Luis Ortíz
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 3, 2016, págs. 71-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los medios sociales desfavorecidos paraguayos la implementación de clasificaciones por la institución escolar se basa en la fijación de jerarquías de excelencia, en donde los juicios pedagógicos se transforman en veredictos sociales para los estudiantes e incluso para sus familias. Tales juicios involucran a los alumnos, docentes y padres, a lo largo del proceso educativo en los itinerarios que van de la etapa pre-escolar hasta el final de la educación secundaria. El carácter temporal de la selección escolar convierte a los jóvenes –a través de su socialización– en alumnos excelentes, o bien en alumnos medios, reforzando las jerarquías institucionales. La escuela implementa, a lo largo de las trayectorias, las jerarquías que configuran la segregación social y que cumplen la función de legitimar las desigualdades sociales por la aceptación, de parte de los diferentes agentes, del orden institucional cuya lógica se muestra desconocida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno