Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación del aprendizaje en el campo de la educación matemática

  • Autores: César Delgado, Liliana Patricia Ospina Marulanda
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 3, 2016, págs. 107-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como propósito divulgar los avances de la tesis denominada «Configuración de las práctica evaluativas de los profesores de Matemáticas en la Universidad» del Doctorado de Educación de la Universidad San Buenaventura Cali. En este sentido se esbozan aspectos relacionados con los problemas de la evaluación del aprendizaje en el área de matemáticas y se plantea la necesidad analizar y describir la configuración de las prácticas evaluativas de las matemáticas desde la dimensión social, pedagógica, escolar, disciplinar y personal, focalizando la atención sobre las condiciones y restricciones que dificultan o impiden que la evaluación en matemáticas medie en las actividades de enseñar y de estudiar las matemáticas con el objetivo que los aprendizajes sean más operativos, En consecuencia, consideramos importante analizar las normas establecidas en las instituciones sociales, políticas, educativas, escolares y del saber matemático, al igual que analizar las concepciones de los profesores y las percepciones de los estudiantes en relación con la evaluación. En este sentido, se espera aportar elementos que sirvan para el análisis de acciones que propendan por mejorar los procesos evaluativos en el área, que impacten a los profesores en ejercicio, a los futuros profesores, profesores en formación continuada y los programas de perfeccionamiento docente. De igual forma se busca aportar elementos adecuados en el momento de elaborar y sancionar políticas públicas sobre la evaluación del aprendizaje en Colombia.

    • English

      The purpose of this paper is to show the progress of the thesis named “Setting assessment practices of the math teachers at college” from the Education Ph. D at the University of San Buenaventura in Cali. This makes reference to the aspects related to the problems that emerge in the learning assessment in mathematics.

      It also poses a need to analyze and describe the setting of the mathematics assessment practices from different dimensions such as the social, pedagogical, academic, disciplinary, and personal, focusing all the attention on the conditions and restrictions hindering or impeding that the assessment in math mediates in the teaching and studying activities of this subject in order to make the learning process more operating and meaningful. Thus, it is considerable to analyze the social, political, academic, and educational rules established in the institutions as well as the mathematical knowledge. Besides, it is important to analyze the teachers and students’ conceptions in terms of assessment. For this purpose it is expected to contribute with useful elements for the analysis of the actions that aim to improve the evaluation processes in the area and that have an impact on the practicing teachers, the future teachers, teachers in continuing education and also the teachers training programs. In the same way, it is important to provide the appropriate elements to elaborate and penalize public policies about the learning assessment process in Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno