"La relación de la Educación superior universitaria y el desarrollo se inicia en primer lugar con el rastreo del movimiento de la educación superior, su constitución, evolución y tendencias en la época contemporánea, para identificar sus presupuestos de interacción con la sociedad de la cual forma parte y expresa sus particularidades como institución en el lenguaje activado en los discursos movilizados, en cuanto a sus funciones misionales de formación, investigación y proyección social, considerados integralmente como apuesta educativa para participar en el desarrollo. Estos referentes, reconocen que la universidad contribuye a modo de constructora de formas de comprender el mundo y de participar en los ideales, representaciones y modelos de ordenamiento social, político y económico, los cuales responden a determinada concepción y modelo teórico del desarrollo, con sus características y condiciones de especificidad.En segundo lugar, se muestra conforme con la estrecha relación existente entre educación y desarrollo, la cual se sustenta en una descripción de la evolución histórica de la universidad en el proceso de modernización, enfatizando sus configuraciones discursivas en torno al concepto de desarrollo. En tercer lugar, desplegar una mirada del modelo educativo nacional y regional, los cuales despliegan criterios en la interpretación del discurso universitario, a modo de condiciones para su significación conceptual y ubicación en los modelos teóricos."
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