Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El compromiso de las prácticas docentes universitarias con el desarrollo social

  • Autores: Zaily del Pilar García Gutiérrez, Diego Armando Bautista Díaz
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 4, 2016, págs. 56-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo corresponde a una síntesis del proyecto de investigación denominado “Caracterización de la prácticas docentes de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios”, realizada en 2015 por un equipo interdisciplinar de docentes de los diferentes programas de la facultad de educación. La finalidad de este proyecto fue identificar las prácticas de los docentes de la Facultad de Educación en el marco de una propuesta de cualificación de profesores que atienda a las crecientes demandas de formación de los educadores del país, movilizadas por el Ministerio de Educación Nacional.La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de tipo biográfico-narrativo cuyo objetivo es develar la realidad a través de las voces de los participantes. El concepto de práctica pedagógica se abordó desde los principios de la Pedagogía Praxeológica, enfoque pedagógico de UNIMINUTO, desde donde se entiende la práctica como un ejercicio de reflexión permanente que posibilita la transformación, la creatividad y la mejora continua de la labor. La investigación se pregunta sobre las dimensiones de la práctica docente, entre ellas la dimensión comunicativa, la cual da cuenta del uso de los lenguajes orales, escritos y tecnológicos, componente esencial en la labor docente universitaria desde su rol en el aula y como investigador, un escenario donde es posible analizar el aporte de la Educación superior al desarrollo Social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno