Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procedimiento didáctico para la resolución de problemas matemáticos.

  • Autores: Yenet Cabrales Perdomo, José Luis Silva Peña, Ania Domínguez Reyes
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 4, 2016, págs. 34-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de habilidades y la capacidad del ser humano para resolver problemas constituye uno de los campos más analizados en la investigación educativa, pues caracteriza una de las conductas más inteligentes del hombre y que más utilidad práctica tiene. De esta manera, se comprende que los problemas no pueden seguir empleándose, solamente, en función de que los estudiantes apliquen los conocimientos aprendidos y las habilidades correspondientes; sino como objeto de enseñanza en sí mismo. Por lo que es necesario el empleo de métodos renovadores que doten al estudiante de “herramientas” que favorezcan el desarrollo de habilidades intelectuales y de modos de actividad mental para la resolución de problemas cotidianos. A partir de estas ideas centrales se propone la contextualización de un procedimiento didáctico que consiste en estructurar técnicas de estimulación dentro de las fases fundamentales del Programa Heurístico General, para garantizar la ejecución exitosa de cada tarea principal, a fin de que el estudiante deje de ser objeto de enseñanza y pase a ser sujeto de aprendizaje.

    • English

      The development of abilities and humans capacity to resolve problems is one of the most analyzed educational research fields because it characterized one of the most practical and usefulness human activity. In this sense, it is understood that problems subject matter as well consequently it is necessary to apply new methods that contribute to provide students with tools in order to develop critical thinking and mental activities to solve everyday life problems.

      From these main ideas a didactic procedure is contextualized which consists of structured stimulating techniques within the fundamental faces of the general heuristic program so as to provide the resources needed to that students move from a position of being object of teaching to become active learners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno