Introducción. Existe un interés académico y social en conocer las relaciones comunicativas y organizativas que se efectúan en las instituciones de Educación Superior, teniendo en cuenta que es una organización compleja, debido a la estructura organizativa que la compone. Las universidades han alcanzado una integración en su proceso organizacional que les permite una combinación entre las teorías de organización y su burocracia. Objetivos.
Realizar una revisión del estado de la cuestión sobre las estrategias de comunicación y la organización institucional que constituyen las organizaciones de Educación Superior, analizando un estudio de caso centrado en el funcionamiento de la UPV/EHU.
Metodología. Trabajamos con un método mixto basado en técnicas cualitativas: observación no participante y entrevistas estructuradas; y con técnicas cuantitativas: encuestas a los distintos órganos que componen una universidad, tras escog er un estudio de caso como es la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV-EHU. Resultados . La integración de las estrategias de comunicación en las universidades ha alcanzado un cambio apreciado en la toma de decisiones y en la estructura organizacional de las instituciones de educación superior. La UPV/EHU ha logrado que una organización con unos parámetros antiguos se modernice en el ámbito institucional y desempeñe funciones que le ayuden a obtener una mejora continua de comunicació n entre los públicos que la componen. Discusión. La comunicación interna y externa en las universidades necesitan perfeccionarse. Determinamos que las instituciones de Educación superior necesitan crear un paradigma para gestionar y mejorar su comunicación interna. Es de vital importancia entender que los públicos internos son la base fundamental de la institución, sin embargo, la complejidad de su estructura, tan centralizada, impide proyectar una mejora de su comunicación interna.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados