Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño, experimentación y evaluación de un programa de formación de técnicos profesionales de la atención temprana en Bolivia

Manuel Fernández Cruz, José Gijón Puerta, Emilio Jesús Lizarte Simón

  • español

    En este estudio, se presentan el diseño y la evaluación de la experimentación de un programa de formación de técnicos y profesionales de la atención temprana en Bolivia. Se justifica el modelo de formación basado en competencias utilizado y se muestran las características esenciales de su configuración curricular. En el texto se muestran los resultados de la evaluación de la experiencia obtenidos mediante la aplicación de encuestas de satisfacción a los participantes y de una encuesta abierta de evaluación individual, y de la realización de dos grupos de discusión de carácter evaluativo. Con estos tres instrumentos se obtienen datos de tipo cuantitativo y de tipo cualitativo que se integran para obtener la mejor y más profunda información de naturaleza valorativa. A la luz de los resultados obtenidos, se plantean recomendaciones para el ajuste del propio diseño y de programas similares de capacitación de profesionales de la salud.

  • català

    En aquest estudi, s’hi presenten el disseny i l’avaluació de l’experimentació d’un programa de formació de tècnics i professionals de l’atenció primerenca a Bolívia. S’hi justifica el model de formació basat en competències utilitzat i s’hi mostren les característiques essencials de la seva configuració curricular. Al text, s’hi mostren els resultats de l’avaluació de l’experiència obtinguts amb l’aplicació d’enquestes de satisfacció als participants i d’una enquesta oberta d’avaluació individual, i de la realització de dos grups de discussió de caràcter avaluatiu. Amb aquests tres instruments, s’obtenen dades de tipus quantitatiu i qualitatiu que s’integren per obtenir la millor i més profunda informació de naturalesa valorativa. A partir dels resultats obtinguts, es plantegen recomanacions per ajustar el propi disseny i el de programes similars de capacitació de professionals de la salut.

  • English

    This study presents the design and evaluation of a training program for early intervention technicians and professionals implemented in Bolivia. The competency-based training model used and the essential characteristics of the curriculum are explained. The results obtained from a satisfaction survey of the participants and an individual, open assessment survey, as well as information collected from the evaluative discussion groups are discussed. Through these three instruments, quantitative and qualitative data were obtained, which were integrated to obtain precise information about the evaluation process implemented. In light of the results, recommendations are made to improve the design of the program and other similar training programs for health practitioners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus