La transmedialidad es una consecuencia de los procesos de convergencia mediática que permite dar respuesta a la necesidad de permanente innovación o contenido renovado de las diferentes industrias creativas. La musical necesita de estrategias integradoras de productos culturales y una pluralidad de propuestas creativas. Esto la hace especialmente susceptible de hibridación con las industrias del diseño y la creación audiovisual.
El videoclip musical, como formato audiovisual publicitario, se ha insertado desde el principio en estas estrategias transmedia y en su adaptación a las pantallas móviles, se puede esperar de él que lidere la integración entre contenido, computación y comunicación. Por un lado, el móvil supone para el videoclip una forma con la que los artistas se aseguran un canal más para conectar con los diferentes públicos. Por otro, y por haberse convertido en el contenido estrella de consumo en el móvil, las empresas y corporaciones se encuentran deseosas de incluir sus mensajes publicitarios en estas piezas a través de fórmulas cercanas al product placement y el branded content. Por último, su naturaleza de formato con un especial gusto por la experimentación audiovisual, está ensayando maneras con las que adaptar su narrativa fragmentada a la pantalla y el modo de consumo de los dispositivos móviles. Artistas como Sigur Ros, Nine Inch Nails, PJ Harvey o Beyoncé vienen experimentando desde hace algunos años con múltiples formatos de participación y entretenimiento que integran al videoclip musical, y suponen variadas fórmulas de participación del fan. En el trabajo se revisan todas estas posibilidades y se pretende analizar el panorama de su inserción en el campo de la comunicación móvil, que permiten proporcionar al fan nuevas experiencias de interacción con la música y los audiovisuales creados para su promoción.
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