Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asistencialismo en África: de las imágenes de prensa y ONGs a las de los libros escolares

  • Autores: José Manuel Maroto Blanco, Rosalía López Fernández
  • Localización: Del verbo al bit / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Concha Mateos Martín, 2017, ISBN 978-84-16458-76-9, págs. 237-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Welfarism in Africa: from press and NGOs pictures to those of school textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo analiza aquellas imágenes que aparecen en los libros escolares de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que tienen por objetivo presentar la realidad africana. Partimos de la hipótesis de que, al igual que ocurre en las imágenes de prensa y en las de las ONGs, las imágenes negativas para presentar a África en los manuales de los institutos de Secundaria pecan de un marcado carácter etnocéntrico en donde domina el asistencialismo y el paternalismo. Para realizar el estudio nos hemos valido de manuales de texto editados por editoriales que tienen una amplia cuota de mercado, los principales periódicos que más difusión tienen según el OJD y los anuncios de las ONGDs más prestigiosas a nivel. Como conclusión, podemos destacar que los manuales escolares siguen utilizando una serie de imágenes con las que África es presentada como "desvalida" y necesaria de la ayuda exteriores y en donde en ocasiones, utilizan fotografías de las propias ONGs, primando en sus primeros planos la aparición de personas blancas en actitud asistencialista o incluso los logos de las ONGs.

    • English

      This paper analyses the pictures used to depict Africa in secondary school�s textbooks. We are working on the assumption that, as with press and NGO pictures, those of textbooks are highly ethnocentric and welfarism and paternalism prevail in them. In this study we have relied on textbooks from publishing houses with a large market share, themost widely circulated newspapers according to the OJD (Oficina de Justificación de la Difusión, which keeps statistics of newspaper circulations) and some adverts from the most internationally renowned NGDOs. In conclusion, we can highlight the fact that textbooks still use pictures in which Africa is depicted as a defenceless continent and in need of external aid. Moreover, on several occasions textbooks use pictures from the NGOs themselves, which show close-ups of white people in a welfarist attitude or even the NGOs logos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno