Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El docente lector como formador de ciudadanos

    1. [1] Universidad La Salle

      Universidad La Salle

      México

  • Localización: Alteridad: revista de educación, ISSN-e 1390-8642, ISSN 1390-325X, Vol. 12, Nº. 2, 2017, págs. 165-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente es un estudio que discurre desde el planteamiento del problema de la lectura como recurso básico para la formación de ciudadanos a través de la educación. Se parte de la definición de la capacidad lectora, seguida de la revisión de las características generales del cerebro lector propuestas por Stalisnas Dehaene (2014), así como las revoluciones en los materiales y dispositivos utilizados para la escritura, además de los cambios en las formar de leer, desde las tablillas sumerias hasta las tecnologías digitales. Se plantea el proceso de Educación para el Desarrollo y los rasgos distintivos de la ciudadanía digital. Todo esto permite contextualizar las nuevas formas de lectura y los nuevos perfiles de lectores, así como la generación de los espacios virtuales de lectura. El estudio llega hasta los docentes y sus biografías lectoras, las cuales definen en gran medida su competencia para fomentar la lectura entre sus estudiantes y su capacidad de movilizarlos hacia la responsabilidad ciudadana a través de la lectura.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno