Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de audiencias jóvenes en el género cultural ópera: Reflexiones en torno a la programación

Macarena Cuenca Amigo

  • español

    En los últimos años, el desarrollo de audiencias se ha convertido en uno de los temas de mayor importancia y actualidad dentro sector cultural. El caso concreto de la ópera constituye uno de los ejemplos más extremos, dado que se trata del género más caro de todas las artes escénicas y que, además, cuenta con un público muy minoritario y muy envejecido. En este artículo reflexionamos sobre el desarrollo de audiencias jóvenes. En concreto, el objetivo consiste en identificar qué tipo de iniciativas relativas a la programación están llevando a cabo los teatros de ópera europeos para llegar a públicos infantiles y juveniles. La metodología se fundamenta en una revisión de la literatura científica sobre el tema objeto de estudio y un contraste empírico cualitativo, que se apoya en dos técnicas distintas: el análisis de contenido y la entrevista en profundidad. El estudio ratifica que la reducción de la edad media del público, incorporando audiencias más jóvenes, es una prioridad para los teatros de ópera, ya que se considera un factor clave para su sostenibilidad futura. Sin embargo, así como en el caso del público infantil, la estrategia a seguir parece clara, no ocurre lo mismo en el caso del público adolescente y juvenil.

  • English

    In recent years, audience development has become one of the most important issues and current affairs within the cultural sector. The specific case of opera is one of the most extreme examples, since it is the most expensive genre of all the performing arts and also has a minority and very aged audience. In this paper we reflect on the development of young opera audiences. Specifically, the aim is to identify what type of initiatives relating to the artistic content are pursuing European opera houses to reach children, teenagers and young people in general. The methodology is based on a review of the scientific literature on the topic under study and an empirical qualitative research, relying on two different techniques: content analysis and in-depth interviews. The study confirms that the reduction of the average age of the audience by incorporating younger audiences is a priority for opera houses as it is considered a key factor for their future sustainability. However, just as in the case of children the strategy to follow seems to be clear, this is not so evident in the case of youngsters


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus