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Identificación de líderes de opinión leales en Twitter

    1. [1] Universidad Católica del Norte

      Universidad Católica del Norte

      Antofagasta, Chile

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Management Letters / Cuadernos de Gestión, ISSN 1131-6837, Vol. 17, Nº 1, 2017, págs. 105-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identification of loyal opinion leaders on Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Twitter es la red social elegida por muchas empresas para crear comunidades de marca. Uno de los objetivos de estas comunidades es que se hable bien de la marca. A pesar de que se pueda hablar sobre la marca fuera de la comunidad, el hecho de tener una comunidad propicia que buena parte del debate generado en torno a la marca se produzca en el seno de la comunidad. La presencia de líderes de opinión en estas comunidades puede ayudar a que se genere debate sobre la marca y se difunda dicha información, pero si el líder de opinión no es leal a la marca puede provocar el efecto contrario al deseado. Este estudio tiene por objetivo identificar líderes de opinión leales a la marca a partir de la información que proporciona la red social Twitter. Esta identificación permitirá seleccionar a los mejores candidatos para las campañas de difusión de la marca. Para dar respuesta a este objetivo se han analizado tanto las respuestas a un breve cuestionario online como los datos del perfil de Twitter de 265 seguidores de tres marcas de cámaras fotográficas en esta red social. El estudio realizado revela que la identificación de un líder de opinión leal se ha de hacer atendiendo a tres criterios: la información del perfil del individuo, su número de seguidores y el número de personas o páginas a las que esa persona está siguiendo. Los líderes de opinión leales suelen tener muchos seguidores pero a su vez siguen a pocas cuentas en esta red social.

    • English

      Twitter has been chosen by lot of companies as social network site to create brand communities. Although consumers can write opinions about the brand in many websites, the development of brand communities enhances this word of mouth and allows consumers to spread the word about the brand in the brand community context.Some opinion leaders could be part of the brand community. Thus, companies can enhance positive word of mouth toward the brand by identifying these opinion leaders. However, the company needs to know whether the opinion leader is loyal to the brand in order to avoid negative word of mouth. Twitter offers information about community members that can be useful to identify these opinion leaders. This study analyzes both, the answers to an online questionnaire and the Twitter profile of 265 followers of three camera brands on Twitter. The results show that analyzing the information written by members in their Twitter profile, how many followers they have and how many people or brands they follow is key to identify loyal opinion leaders in brand communities developed in Twitter. Loyal opinion leaders have many followers; however, they do not follow many accounts in this social network site.


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