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Ciudadanías y rol social de los comunicadores y relacionistas públicos en Colombia. Aportes para la discusión según el Latinamerican Communication Monitor (LCM) 2014-2015

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: Comunicación, ISSN-e 2390-0075, ISSN 0120-1166, Nº. 36 (Enero - Junio), 2017, págs. 27-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizenship and social role of communicators and public relations in Colombia. Contributions for the discussion according to the Latin American Communication Monitor (LCM) 2014-2015
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realidad latinoamericana amerita el esfuerzo de los profesionales para generar nuevas maneras de enfrentar las transformaciones políticas y económicas que vive la región. Los ciudadanos son, en sí mismos, los públicos, las audiencias, los grupos sociales a los cuales se dirigen las estrategias de comunicación que desarrollan los comunicadores en representación de organizaciones públicas y privadas. La expresión de nuevas ciudadanías es tema que debe ser objeto de reflexión desde los profesionales en comunicación y relaciones públicas para revisar el compromiso social con el que se asumen la gestión estratégica de la comunicación, las relaciones e interacciones con los públicos y las tareas informativas.

      Este artículo presenta el caso de una muestra de los comunicadores y relacionistas consultados en Colombia, dentro del Latin American Communication Monitor 2014-2015, que permite reflexionar sobre el desarrollo y compromiso con la región. Los profesionales colombianos consideran que dirigirse a audiencias más activas es un reto por enfrentar. Sin embargo, no consideran estratégico contribuir a la conciencia ciudadana de las comunidades donde actúan. Esta y otras consideraciones invitan a la reflexión.

    • English

      The reality of Latin America implies the effort of professionals to generate new ways of facing the political and economic transformations that the region is experiencing. Citizens are the publics, the audiences, the social groups to which the communication strategies, that the communicators develop in representation of public and private organizations are directed.

      The expression of new citizenships is an issue that should be the subject of reflection from professionals in communication and public relations to review the social commitment with which strategic management of communication, relationships and interactions with audiences and information tasks are assumed. Colombian professionals consider that targeting audiences that are more active is a challenge to face. However, they do not consider it strategic to contribute to the citizens’ conscience of the communities where they act. This and other considerations invite reflection.


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