Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sabiduría desde la psicología: concepción lega en una muestra de adolescentes latinoamericanos

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Universidad Abierta Interamericana

      Universidad Abierta Interamericana

      Argentina

  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 10, Nº 1 (Enero-Abril), 2017, págs. 51-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, por un lado, se estudia la concepción lega que tiene una muestra de adolescentes argentinos del significado de distintos términos teóricamente relacionados con sabiduría; y por otro, se examinan qué características considera relevantes para su yo ideal. Las percepciones medias que expresan 314 adolescentes, del grado de similitud entre distintos términos relacionados racionalmente con sabiduría, fueron sometidas a escalamiento multidimensional, con rotación varimax y posterior análisis de conglomerados jerárquicos. Los resultados indican, por un lado, que los adolescentes perciben las características “inteligente” y “observador” muy cercanas en significado a “sabio”; y “con sentido del humor”, “comprensivo” y “amable” más alejados de “sabio”. Además, manifiestan como cualidades relevantes de su yo ideal: “tener sentido del humor”, “inteligente” y “comprensivo”. Por otro lado, se aportan datos que muestran la influencia del contexto sociocultural en estas percepciones de los adolescentes. Finalmente, al tiempo que se expresan algunas debilidades del estudio, se apuntan también posibles líneas futuras de investigación.

    • English

      This study investigated the lay conception adolescents have of the meaning of various terms related to wisdom, as well as the characteristics they consider relevant to their ideal self. We analysed the mean perceptions of 314 adolescents on the degree of similarity between different terms related to wisdom using multidimensional scaling with varimax rotation of the solution obtained and hierarchical cluster analysis. The results indicate that adolescents perceived the characteristics “intelligent” and “observer” as being very close in meaning to “wise”, and that “sense of humour”, “understanding”, and “friendly” were further from “wise”. The characteristics considered most relevant to their ideal self were a “sense of humor”, “intelligent”, and “understanding”. Data are provided on the influence of sociocultural context on these perceptions. Attention is drawn to some limitations of the study and possible future lines of research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno