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El flogisto pedagógico o cómo las teorías deben ser revisadas

  • Autores: Marisol Cabrera Sosa
  • Localización: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, ISSN-e 1699-3748, Nº. 35, 2017 (Ejemplar dedicado a: Marzo)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Todo sujeto susceptible de enseñanza quedaría inmerso en el flogisto pedagógico. El proceso de combustión del aprendizaje consistiría en la decadencia del flogisto. En tiempos en que el lugar de la enseñanza se encuentra en permanente cuestionamiento, nos conduciría a traer al presente a esta teoría científica obsoleta. El "flogisto" según George Stahl , era la sustancia liberada por cualquier sólido bajo la acción del fuego, lo que explicaba la pérdida de masa de un cuerpo después de la combustión. En estos términos podemos pensar cuál es el lugar de la enseñanza frente a la pérdida de su sentido, en términos de discurso legitimado. Concepciones tales como las prácticas “tradicionales” se dan de bruces con el aburrimiento, la inapetencia de los estudiantes ante un contenido, la falta de autoridad pedagógica ante prácticas consideradas inoperantes. Por ello, la búsqueda de atención personalizada frente a la concepción de práctica grupal y la enseñanza que conlleva la cohesión a través de un conocimiento que vincule la práctica social en el aula. La atención centrada en “dificultades” de estudiantes, tensan entre la necesidad inmediata y la apuesta a prácticas en las que el aspecto grupal sea el sustento validado, combustible de la enseñanza y el aprendizaje. Por qué debiera de perder masa, el contenido o lo grupal, frente a la necesidad de atender el emergente y lo individual. Entonces surgen posibilidades o aperturas a través de la pedagogía resignificada como alternativa a la pérdida de masa pedagógica frente a prácticas rutinizadas. Silvia Duschatzky(2013) nos habla de des-armar las instituciones, de romper con modelos agotados sustentados en tranquilizadoras rutinas.


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