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El género en las encuestas de opinión pública, Una Exploración

  • Autores: Alejandra Massolo
  • Localización: Revista de estudios de género: La ventana, ISSN 1405-9436, Nº. 5, 1997, págs. 105-132
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Entre los cambios y novedades de los últimos tiempos en México, las encuestas de opinión pública sobre asuntos de la vida política y social han adquirido destacada presencia y resonancia. No obstante las resistencias, rechazos y suspicacias, la aplicación de encuestas y la difusión de sus resultados a través de los medios de comunicación, se han colocado como parte de la normalidad de una sociedad que se moderniza y transforma. Estimular, recabar y ventilar la opinión pública de la ciudadanía acerca de los procesos electorales, los partidos políticos, el gobierno, el presidente, las instituciones, las condiciones de vida, las expectativas y los acontecimientos son valores y prácticas que distinguen el funcionamiento de los regímenes democráticos modernos. La libre opinión pública de la ciudadanía, diversa y controvertida, importa y se reconoce. No ha sido esa la tradición del sistema político y de la cultura política de México. Por el contrario, el monopolio del poder político ejercido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante tantas décadas, el presidencialismo autoritario y paternalista, la política de masas y el corporativismo, y la falta de elecciones competidas inhibieron la formación de públicos ciudadanos capaces de manifestar opiniones sobre intereses públicos, con independencia del gobierno y los actores políticos dominantes.La esfera de la vida pública de la sociedad fue “devorada por la esfera estatal-gubernamental”, que monopolizó la voz pública y saturó los espacios de la polis.


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