Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de imágenes relacionadas con día/noche, estaciones y fases lunares en textos de enseñanza primaria

Diego Galperin

  • español

    Las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje acerca de los fenómenos astronómicos cotidianos ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes de los distintos niveles educativos, e incluso de docentes, poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Aquí se presenta un análisis centrado en la hipótesis de que algunas de dichas dificultades pueden ser causadas por el modo en que se desarrolla el tema en los libros escolares. Particularmente, se centra la atención en las imágenes presentes en textos de educación primaria en los que se pretende explicar el ciclo día/noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se detectaron gran cantidad de errores conceptuales y didácticos, lo que refuerza la hipótesis planteada y sugiere la necesidad de revisión del modo en que son producidos este tipo de materiales educativos.

  • English

    Studies related to the teaching and learning of everyday astronomical phenomena reveal that a large proportion of students at different stages of their education, and even teachers, experience difficulties in understanding this subject. An analysis is presented here which focuses on the hypothesis that some of these difficulties may be caused by the way the topic is dealt with in school text books. In particular, attention is drawn to the images presented in primary level text books where it is supposed that the day/night cycle, seasons of the year and lunar phases are explained. A large number of errors in concepts and didactics were detected, which reinforces the hypothesis proposed, and suggests the need to review the way this kind of educational material is produced.

  • français

    Les recherches sur l’enseignement et l’apprentissage des phénomènes astronomiques quotidiens révèlent que de nombreux apprenants de différents niveaux éducatifs, voire des enseignants, montrent des difficultés pour comprendre convenablement ces phénomènes. Voici une analyse centrée sur l’hypothèse que certaines difficultés seraient dues à la façon dont ces sujets sont développés dans les manuels scolaires où on prétend expliquer le cycle jour/nuit, les saisons de l’année et les phases de la lune. De nombreuses erreurs conceptuelles et didactiques ont été constatées, ce qui confirme l’hypothèse posée et suggère donc le besoin de révision de la manière dont sont conçus ces manuels.

  • português

    As pesquisas relacionadas com o ensino e a aprendizagem acerca dos fenômenos astronômicos cotidianos põem em evidência que uma grande proporção de estudantes dos diferentes níveis educativos, e incluso de docentes, possuem dificuldade para a compreensão adequada dos mesmos. Aqui se apresenta uma análise centrada na hipótese de que algumas de ditas dificuldades podem ser causadas pelo modo em que se desenrola o tema nos livros escolares. Particularmente se centra a atenção nas imagens presentes nos textos de educação primária nos que se pretende explicar o ciclo dia/noite, as estações do ano e as faces luares. Grande quantidade de erros conceptuais e didáticos foram detectados, o que reforça a hipótese proposta e sugere a necessidade de revisão do modo em que são produzidos este tipo de materiais educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus