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Resumen de Los problemas de comunicación de la carne en el país de la carne

Luis P. Fontoira Hollmann

  • La Argentina es reconocida internacionalmente por la calidad de su carne vacuna. La imagen del país estuvo asociada históricamente a la figura del �gaucho�, la pampa y los asados . De hecho, la carne vacuna sigue siendo el componente central de la dieta de los argentinos. En ese contexto, en 2001 se creó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, un ente dirigido por los ganaderos y las cámaras de la industria frigorífica. Sin embargo la nueva marca �Carne Argentina� debió enfrentarse a escenarios de crisis permanentes en la última década. La tensión entre la demanda interna y la externa motivaron el cierre de las exportaciones, otras medidas intervencionistas por parte del Gobierno Nacional y un cambio abrupto en la comunicación sectorial: ¿Qué y cómo comunicar cuando no estaba permitido exportar o cuando estaba mal visto hablar sobre las bondades de la exportación? ¿ Cómo comunicar cuando ni siquiera se podía utilizar la imagen de un tradicional �bife� sin que el gobierno amenazara con intervenir el Instituto? ¿Qué y cómo comunicar para preservar la existencia de un nuevo ente de promoción que estaba presionado para guardar silencio? ¿Cómo promocionar lo que no se puede mostrar ni mencionar? Comunicación de crisis y gestión estratégica.


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