El ensayo fue motivado por la idea de aprovechar el efecto potenciador de la inteligencia espacial quepromueve la interacción entre el dibujo y las habilidades visuales espaciales. La tríada percibir-visualizar-dibujar reúne capacidades motoras e intelectuales, en un proceso que favorece la informaciónvisual. El Modelo de interacción entre el dibujo y las actividades sensomotrices (MIDAS) define, explicay conecta esos ejes temáticos como un sistema que produce aprehensión del objeto y generación eintegración de aprendizajes, mediante el desarrollo de habilidades físicas y mentales.Se presenta el modelo, subrayando su valor como herramienta teórica, capaz de encauzar las innovacioneseducativas en dos direcciones: desde el dibujo hacia el desarrollo de destrezas intelectualeso desde las habilidades visuales espaciales hacia el mejoramiento de la precisión en eldibujo y de la metodología de enseñanza.
The essay was motivated by the idea of taking advantage of the enhancer effect that the relation between drawing and visual spatial ability has on the intelligence. The triad percieving-visualizating- drawing gathers both motor and intellectual skills in a process that favors visual information. The Drawing and Sensorimotor Activities Interaction Model (MIDAS) defines, explains and connects those topics as a system that produces object apprehension and generation-integration of learning while developing physical and mental skills.
The model is introduced, emphasizing its value as a theoretical tool, capable of leading educational innovation in two directions: from drawing towards intellectual skills enhancing or else focusing visual spatialespatial skills to improve drawing precision and teaching methodologies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados