Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos de la cultura cabécar relacionados con nociones matemáticas que se estudian a nivel de educación primaria en Costa Rica

Alejandra Sánchez Ávila

  • español

    El propósito de este artículo es mostrar elementos de la cultura cabécar relacionados con nocionesmatemáticas que se incluyen en el Programa de Estudios de I y II ciclos de la Educación General Básicacostarricense, a partir de la investigación titulada “Educación para todos: La cultura cabécar y la matemáticaen I y II ciclos de la Enseñanza General Básica en Costa Rica”. Los datos se obtienen mediantela elaboración de grupos focales y con la participación de los estudiantes de la Carrera Bachillerato enCiencias de la Educación en I y II ciclos con énfasis en Lengua y cultura cabécar y a través de entrevistasa personal docente de tres escuelas en comunidades indígenas. Entre los hallazgos más importantesestán la construcción de la base del rancho cultural sin la utilización de los instrumentos occidentalestradicionales, así como las formas de medición y conteo de diferentes objetos. Una de las implicacionesmás relevantes es la necesidad de contextualizar el Programa de Estudio de matemática para laspoblaciones indígenas.

  • English

    The purpose of this article is to show some elements from cabécar culture that are related to mathematical notions currently included in the official Mathematica Education Study Program of I and II cycle of Costa Rican Elementary School, from the research entitled “Education for everyone: cabécar culture and mathematics in I and II cycle of Elementary Education in Costa Rica”. The data is obtained through the technique of focal groups, and along with the participation of under degree and degree students from Education Sciences for I and II cycle with emphasis in cabécar Culture and Language career, and through personal interviews to actual teachers from three indigenous communities. Among the important discoveries are the construction of a cultural shack without using traditional occidental instruments, and the ways of counting and measuring different objects. One of the most important implications is the need of contextualizing the official Mathematical Education Study Program for aboriginal populations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus