El presente estudio explora las características del personal docente costarricense que atiende primariay secundaria en la disciplina de Informática Educativa, en términos de sus conocimientos, disposicionesy prácticas en el quehacer profesional. Los hallazgos permitieron identificar cuatro perfilesdiferentes en esta población en dos dimensiones principales: práctica pedagógica y desarrollo profesionaldocente. Además, se expone que la población de docentes de Informática Educativa tiene accesoprácticamente generalizado a las tecnologías y hacen usos sofisticados de esta, primordialmenteen el ámbito personal. La mayoría cuenta con un perfil que revela una implementación de la propuestaeducativa de acuerdo con lo esperado y con una disposición favorable hacia el desarrollo profesional.
This study explores the current state of the Costa Rican Educational Informatics Teachers´ performance in terms of their knowledge, attitudes and habitual practices in their professional work. The findings allowed to identify four different profiles in two main dimensions: pedagogical practice and teacher professional development. These results point to say that Educational Informatics Educators are a population with virtually universal access to technologies and sophisticated applications especially in their personal sphere. The majority of them are in the profiles that revels an implementation of the educational proposal as expected, and with a favourable disposition towards professional development.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados