Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características y hábitos de sueño en operadores de maquinaria pesada que trabajan por turnos diurnos y nocturnos en mina a gran altitud geográfica-Latino América

Toia Muñoza del Carpio, Luis Pérez Villasante

  • español

    Introducción: Los accidentes vehiculares relacionados a somnolencia, son uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, de allí la importancia de conocer las características y hábitos de sueño de los trabajadores que conducen vehículos.

    Objetivo: Determinar las características y hábitos de sueño de operadores voluntarios de maquinaria pesada que trabajan por turnos diurnos y nocturnos de una mina a gran altitud geográfica.

    Material y métodos: Se desarrolló una encuesta anónima entre operadores voluntarios de maquinaria pesada de Mina ubicada a 4300 msnm en un estudio de campo de diseño trasversal con una muestra conformada por 133 operadores voluntarios de maquinaria pesada. El estudio fue de carácter voluntario y anónimo y se empleó la encuesta GIRCAL. Los datos obtenidos en el trabajo en mina, se analizaron de acuerdo a frecuencias y se presentan los resultados más importantes.

    Resultados: Se evaluó a operadores voluntarios de maquinaria pesada que trabajan por turnos de 12 horas de trabajo: 7 turnos diurnos y 7 turnos nocturnos, en el turno de descanso de día, un 10,5%, duerme menos de 4 horas, que contrasta con el grupo de trabajadores que duermen mejor de noche y en quienes solamente un 5,3% duerme menos de 4 horas. Un 31,6% de los operadores revelaron que algunas veces presentaban episodios de cabeceo. Un 52,6% presentan ronquidos.

    Conclusión: El estudio concluye que el grupo de trabajadores que duermen de día duermen menos horas y con menor eficiencia de sueño, la mitad de los operadores presentan ronquidos que podrían estar relacionados a apnea obstructiva del sueño. Tres de cada 10 revelaron episodios de cabeceo, que podrían haber sido accidentes vehiculares.

  • English

    Introduction: Vehicle accidents related to sleepiness, are the major public health problems in the world, hence the importance to know the characteristics and sleep habits of workers who drive vehicles.

    Objective: To determine the characteristics and sleep habits of volunteers heavy equipment operators who work day and night shifts in a high geographical altitude mine.

    Methods: An anonymous survey with volunteers of heavy machinery operators mine located at 4300 m in a field study of cross-sectional design with a sample comprised of 133 volunteer operators of heavy machinery was developed. The study was voluntary and anonymous survey and GIRCAL was used. Data from work in a mine were analyzed according to frequency and the most important results are presented.

    Results: Operators of heavy machinery volunteers were evaluated in a mine located large geographic altitude in a shift work system of 12 hours, 7 day shifts and 7 night shifts. We found that 10.5% of operators sleeping in the day shift sleep less than 4 hours. By contrast, the group of operators working day, sleep better at night. Of these, only 5.3% less than 4 hours sleep. 31.6% of operators had revealed that sometimes episodes pitch. 52.6% of operators have snoring.

    Conclusion: The study concludes that the group of workers who sleep during the day, sleep less hours less sleep efficiency and half the operators have snoring may be related to obstructive sleep apnea. Three in ten workers revealed episodes of pitch that could have been vehicle accidents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus