Con base en conceptos teóricos museológicos y curatoriales, este ENSAYO analiza el papel de diversos acervos documentales y visuales, y del archivo biográfico de la artista rusa Ioulia Akhmadeeva, quien los empleó como herramientas creativas para tratar distintos casos de violencia social acaecidos tanto en su país natal como en México y otras naciones: Alemania, Siria y Ucrania, dentro del núcleo denominado “Muerte y pacifismo” de su muestra retrospectiva Desde y para la memoria, inaugurada en el 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Michoacán, México. Esta exposición mostró los materiales de archivo en diálogo, en contrapunto o a una sola voz con algunos de sus libros de artista y un nuevo proyecto de libro-instalación, con la finalidad de visualizar y problematizar procesos violentos en esas diversas regiones del planeta. Mediante la combinación de análisis museológico, visual y de contenidos de la muestra con contribuciones de la libreta de comentarios de ella, testimonios de jóvenes estudiantes universitarios en Morelia sobre su experiencia al mirarla, este ENSAYO propone una meditación teórica actual sobre el papel del archivo en el arte contemporáneo y los sucesos violentos resignificados por la autora en la propia exposición. Con ello, se busca avanzar en la discusión acerca de la aportación de la exhibición y de la reflexión museográfica en la indagación, el posicionamiento y el diálogo político que se generan en la exploración de la memoria y la violencia.
Based on theoretical museological and curatorial concepts, this essay analyses the role of different document and visual archives, and of the biographical archive of Russian artist Ioulia Akhmadeeva, who used them as creative tools to address different cases of social violence occurred in her own country, in Mexico and in other nations, such as: Germany, Syria, and Ukraine, within the curatorial nucleus called “Muerte y Pacifismo” (“Death and Pacifism”) of her retrospective exhibition Desde y para la memoria (From and for remembrance), inaugurated in 2015 in the Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (Contemporary Art Museum “Alfredo Zalce”), Michoacan, Mexico. This exhibition showed the archive materials in the form of dialogue, counterpoint, or in a single voice, with some of her artist books and a new book-installment project, in order to visualize and problematize the violent processes in these different regions of the world. Henceforth, by combining museological, visual, and content analysis of the exhibition with contributions from the commentary notes of the artist, the testimonies of young university students in Morelia regarding their experience when observing the exhibition, this essay poses a current theoretical examination on the role of the archive in contemporary art, as well as information on the violent events that were redefined by the author in the same exhibition. With this, it seeks to develop the discussion on the contributions of the exhibition and of the museographic reflection in the political inquiry, on the positioning, and on the dialogue generated in the exploration of remembrance and violence.
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