Oviedo, España
Como teóricos/as de diferentes campos han demostrado, el discurso hegemónico ha excluido a las mujeres de la gramática de la amistad, colocándolas como rivales como prerrequisito para la supervivencia del patriarcado. Sin embargo, la vida real y los productos culturales dan prueba de que las mujeres sí están capacitadas para la amistad, incluso en contextos que tienden a aislar, como es el de enfermedades potencialmente letales. Con un enfoque interdisciplinar que enlaza la enfermedad femenina y la amistad feminista a través del teatro, este artículo analiza tres obras en las que los lazos en el contexto del cáncer de mama se sitúan en primer plano. La amistad se presenta como una forma de agencia que permite la construcción de una red en la que la paciente de cáncer encuentra herramientas para resistirse al discurso médico androcéntrico y recuperar la capacidad para decidir y actuar. Este proceso se hace eco de la filosofía del Movimiento por la Salud de las Mujeres y Contra el Cáncer de Mama, en un productivo proceso de retroalimentación entre los movimientos sociales y sus repertorios culturales.
As theorists from different fields have proved, the hegemonic discourse has excluded women from the grammar of friendship, pitching them as rivals as a requisite for the survival of patriarchy. However, real life and cultural products provide evidence that women are capable of friendship, even in isolating contexts like life-threatening disease. With an interdisciplinary approach that bridges female illness and feminist friendship via drama, this paper analyzes three plays in which bonding in the context of breast cancer is placed center stage. Friendship is presented as a form of agency that allows for the construction of a network within which the cancer patient finds tools to resist the androcentric medical discourse and to recover her capacity to decide and act. This process echoes the philosophy of the Women’s Health and Breast Cancer movements in a productive feedback loop between social movements and their related cultural repertoires.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados