Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Under the Radar: Jess Walter’s "The Zero" and the State of Irony and Satire after 9/11

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 39, Nº 1, 2017, págs. 133-152
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Por debajo del radar: "The Zero" de Jess Walter y el estatus de la ironía y la sátira tras el 11 de septiembre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora una de las novelas menos estudiadas del corpus de ficción post-11-S, la novela de Jess Walter The Zero (2006), y propone algunas hipótesis que puedan explicar esta falta de atención. El artículo sugiere que los debates que surgieron en los Estados Unidos tras el 11-S—respecto al estatus de la ficción frente a la tragedia, las tesis sobre el declive de la ironía y la sátira, las grandes expectativas depositadas en los autores canónicos para que dieran sentido al hecho, y las ficcionalizaciones normativas de la figura del terrorista como Otro—contribuyeron a determinar ciertas lecturas de The Zero dentro de los parámetros establecidos por la primera ola de ficción post-11-S, pasando por alto su potencial subversivo. La recepción temprana de la novela ha tendido a desatender el análisis formal y conceptual de The Zero al favorecer una aproximación desde los estudios del trauma que resulta en un análisis insustancial de las acciones terroristas que son objeto de la novela.

      El artículo ofrece una lectura desde la noción del carnaval satírico desarrollada por Mikhail Bakhtin y muestra como la sátira es especialmente idónea para construir un relato dialógico, polifónico e inquisidor que no solo cuestione sino que dialogue con la nación estadounidense tras el 11-S.

    • English

      This article explores a typically overlooked novel within the corpus of post-9/11 fiction, Jess Walter’s The Zero (2006), and puts forward some hypotheses for this under-examination.

      The article suggests that the various debates that arose in the aftermath of 9/11—the status of fiction after tragedy, the theses on the demise of irony and satire, the high expectations put on canonical authors to give meaning to the event, and standardized explorations of the figure of the terrorist Other—all served to construct readings for The Zero that fell within prescriptive approaches to post-9/11 fiction and thus missed its highly subversive potential. While recent academic output is starting to explore The Zero in innovative ways, early reception failed to examine it conceptually and formally, favoring as it did a trauma studies approach that resulted in a bland analysis of the novel’s focus on terrorist figures.

      This article offers a reading of The Zero through Mikhail Bakhtin’s theorization of satirical carnivalization, a practice that is especially suited to construct a dialogic, polyphonic and inquisitive narrative to not only question but dialogue with the post-9/11 United States.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno