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Woody Guthrie’s "Songs Against Franco"

    1. [1] University of Central Lancashire

      University of Central Lancashire

      Preston District, Reino Unido

  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 39, Nº 1, 2017, págs. 91-111
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las canciones antifranquistas de Woody Guthrie
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1952, Woody Guthrie escribió una serie de canciones que condenaban al dictador español Francisco Franco. Nunca se han publicado ni se han grabado. Este artículo, que tiene su base en una investigación hecha en los Woody Guthrie Archives en Tulsa, Oklahoma, es el primer estudio de las obras antifranquistas de Guthrie, y las sitúa en el contexto de su activismo antifascista, en medio de la cultura política represiva del macarthismo. Además, las canciones de Guthrie en contra de Franco se ven ubicadas dentro de la historia más amplia de las canciones de la Guerra Civil española, a medida que se iban adoptando y perpetuando en los círculos izquierdistas de los EE.UU. tras la derrota de la Segunda República española. Estas canciones, escritas por Guthrie en una época coincidente con la aparición de la enfermedad de Huntington que causó su muerte, son el legado de su último ataque contra lo que consideraba como el trasplante de un fascismo embrionario a los EE.UU., una obra pequeña pero coherente que unía el pasado español al presente americano de Guthrie.

    • English

      In 1952 Woody Guthrie wrote a series of songs condemning the Spanish dictator Francisco Franco. These songs were never published or recorded. The present article, based on research at the Woody Guthrie Archives in Tulsa, Oklahoma, is the first study of Guthrie’s anti-Franco writings, situating them in the context of Guthrie’s abiding anti-fascism amidst the repressive political culture of McCarthyism. Guthrie’s Songs Against Franco are also placed within the broader history of the songs of the Spanish Civil War as they were adopted and perpetuated in American leftist circles following the defeat of the Second Spanish Republic. Written coterminously with the onset of Guthrie’s fatal Huntington’s disease, they are the legacy of his final assault on what he perceived to be the transplanting of embryonic fascism into the US, a small but coherent body of work yoking the Spanish past to Guthrie’s American present.


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