Este artículo presenta un conjunto de apuntes reflexivos sobre la relación entre la innovación, tecnologías de la información y comunicación y la formación docente, en perspectiva pedagógica didáctica. Para ello, se realiza una breve descripción del problema en donde se incluyen antecedentes temáticos, en especial las actividades de formación de docentes en general y en TIC en particular. El objetivo es aproximarse a la comprensión de la relación entre la formación de los docentes universitarios y su apropiación en las tecnologías de información y comunicación. El contexto se encuentra en las propuestas de trabajo que está llevando a cabo y discutiendo la Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, para promover el desarrollo profesional de sus docentes por medio de la formación pedagógico-didáctica. La metodología utilizada para esta etapa de trabajo fue la búsqueda de antecedentes de investigación y de referentes teóricos que aporten a la comprensión del tema. Como resultado se presenta una serie de cuestiones que permite problematizar la relación entre innovación, TIC y formación de docentes.
Cet article présente une série de notes de réflexion sur la relation entre l’innovation, la technologie éducative et la formation des enseignants, selon la perspective pédagogique didactique. Pour cela on fera une brève description du problème où les antécédents thématiques sont inclus, en particulier la formation des enseignants en général et la TIC surtout. L’objectif est d’aborder la compréhension de la relation entre la formation des enseignants universitaires et leur appropriation des technologies. Le contexte est dans le travail proposé, reporté et discuté par l’unité scolaire (US), la Commission sectorielle de l’éducation (CSE), Pro Recteur pour l’éducation de l’Université de la République (UDELAR), de l’Uruguay, pour provoquer le développement professionnel des enseignants à travers de l’enseignement de la formation pédagogique. La méthodologie utilisée pour cette phase de travail a été l´étude d’expériences en la recherche et les références théoriques qui contribuent à la compréhension du sujet. Par conséquent présente un certain nombre de questions qui permet problématiser la relation entre l’innovation, la TIC et la formation des enseignants.
Este artigo apresenta um conjunto de notas reflexivas sobre a relação entre inovação, tecnologia educacional e formação de professores na perspectiva pedagógico-didática. Para isso realiza-se uma breve descrição do problema, onde antecedentes temáticos estão incluídos, especialmente as atividades de formação de professores em geral e em relação às TIC em particular.
O objetivo é aproximar a compreensão da relação entre a formação de professores universitários e sua apropriação de tecnologias. O contexto está no trabalho proposto que a Unidade Acadêmica (UA) da Comissão Setorial de Educação (CSE), Pró-Reitorado da Educação na Universidade da República (UDELAR), no Uruguai, realiza e discute para promover o desenvolvimento profissional dos professores através da formação pedagógico-didática. A metodologia utilizada para esta fase do trabalho foi a procura dos antecedentes de pesquisa e do quadro teórico que contribuem para a compreensão do assunto. Como resultado apresenta-se uma série de questões que permite problematizar a relação entre inovação, TIC e formação de professores.
This article presents a group of reflexive notes about the relation among innovation, technology in education and professor training in prospect within a pedagogic and didactic framework. For that purpose, a brief description of the problem is developed where thematic backgrounds are included specially teaching activities in general and ICT in particular. The aim is approach to the understanding of the relation between professors training and their adroitness in using technologies. The context is found in the working proposals that are being executing and discussing by the Unidad Académica (UA) of the Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Pro Rectorado de Enseñanza of the Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, to promote the professional development of their professors by pedagogic and didactic teaching.
The methodology used for this stage of work has been the search for background of research and theoretical references that contribute to the understanding of this subject. As a result, a series of questions that allows to question the relation among innovation, technology, and professor training is cited.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados