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Resumen de Nuevas formas de llevar una ópera al teatro. Un caso de estudio. La flauta mágica de la compañía 1927 y de Kosky: animación 2d, nuevas tecnologías digitales y estilo vintage

Vincenzo Sansone

  • español

    La ópera, un género que a menudo se asocia al pasado, está más viva que nunca. Gracias a la aportación de directores y experimentadores provenientes del teatro, la ópera se ha convertido en uno de los campos por excelencia para la experimentación contemporánea, sobre todo en relación con el uso de nuevas tecnologías. Una verdadera paradoja. Un ejemplo es la puesta en escena de La flauta mágica de Mozart de la Komische Oper de Berlín, concebida y realizada por la compañía británica 1927 y por el director australiano Barrie Kosky en 2012. Es una representación atípica y extraña que utiliza las nuevas tecnologías del “video project mapping” y, al mismo tiempo, las técnicas de animación 2D —dibujos hechos a mano— con la intención de fusionar estéticas del pasado, sobre todo la del cine mudo y la de los orígenes de la animación, con la contemporaneidad. La intención de este trabajo es analizar la puesta en escena de esta obra en relación con los problemas actuales de la representación de óperas de repertorio.

  • English

    Opera, a genre often linked to the past, is proving to be more alive than ever. Thanks to the contribution of directors and investigators coming from the ranks of theatre, opera became the excellence in the field of contemporary experimentation especially in relation to the use of new technologies. A real paradox. An example is the staging of Mozart’s The Magic Flute by Komische Oper Berlin, conceived and directed by the British company 1927 and the Australian director Barrie Kosky in 2012. It is an atypical and unusual staging of The Magic Flute that uses video projection mapping technologies but at the same time also 2D animation techniques, hand drawings, with the goal of merging aesthetics of the past, in particular those of the silent film and the animation of the origins, with our contemporary age. The purpose of this paper is to analyze this staging linking it to the general problems of staging of repertory operas nowadays.


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