Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escalada de la animación. Desde los escenarios de Karel Zeman al encuentro con Josef Svoboda

  • Autores: Blanca Machuca Casares
  • Localización: Con A de animación, ISSN-e 2173-3511, Nº. 7, 2017 (Ejemplar dedicado a: La animación a escena)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The scale of animation. From the scene of Karel Zeman to the meeting with Josef Svoboda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El teatro de marionetas forma parte indisoluble de las tradiciones de la actual República Checa y a partir de él se ha desarrollado la mayor parte del trabajo de directores de animación en stop-motion y también teatral. Karel Zeman se inicia en el cine de animación con la técnica del stop-motion y es también la que desarrollan algunos de los directores de animación contemporáneos y compatriotas suyos como Jiří Trnka y Hermína Týrlová. A su vez, en el campo teatral se desarrollan nuevas técnicas instalativas y de escenificación de la mano de la compañía la Linterna Mágica, y sobre todo del escenógrafo y uno de sus fundadores, Josef Svoboda, que conjugan actores reales con animación. Por su parte, uno de los aspectos más significativos de Karel Zeman es el trabajo de realización en diferentes espacios físicos según sus necesidades, y que nos permitirá analizar técnicas cinematográficas como el “matte-painting” que se parecen a técnicas escenográficas, y las proyecciones y teorías teatrales que son aplicables a su mundo de la animación, como el trabajo actoral y su relación con las marionetas. En este ensayo, con el análisis y la comparación de los trabajos de Zeman y Svoboda, y los diferentes escenarios observaremos que el cine de animación, el teatro y las técnicas teatrales son vasos comunicantes.

    • English

      Puppet theater is one of the most important traditions at Czech Republic, which has canalized the development of stop-motion animation and theater. Karel Zeman entered in filmmaking through stop-motion, like Jiří Trnka and Hermína Týrlová. At the same time, news stage installative techniques were developed by the Lanterna Magika, a new teatral company, and, especially one of its founders, the stage designer Josef Svoboda, who combined real actors with animation. As well, one of the most relevant features of Karel Zeman as a filmmaker was the use of diferent kind of space according to what the Mise-en-scène needed, a context that will allow us to analize stage techniques with film techniques like matte-painting — similar to stage techniques, and projections and theatral methods applicables to Zeman’s animation, like his actoral methods in relation to puppets. In this essa, through the analysis and comparison of works by Zeman and Svoboda, and the different scenes they devise, we will realize that animation and theatre are communicating vessels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno