Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La didáctica del patrimonio en la educación no formal y el tiempo libre en la ciudad de Segovia

  • Autores: L. Alberto Polo Romero, Juan I. García, Estefanía de Santos
  • Localización: Arqueología en el Valle del Duero: del Paleolítico a la Edad Media / coord. por Santiago Martínez Caballero, Víctor Manuel Cabañero Martín, Carlos Merino Bellido, 2014, ISBN 978-84-944018-7-9, págs. 440-453
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching heritage in education no formal and leisure in the city of Segovia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación que venimos a presentar es el trabajo realizado en los Campamentos Urbanos del CD Eresma, en Segovia, relacionado con la Didáctica del Patrimonio Cultural en general, y el Arqueológico en particular. Cuando planificamos una actividad de varios meses, como es nuestro caso, se busca rentabilizar los recursos más cercanos, como piscinas, parques, polideportivos, etc. Pero también el uso del entorno más próximo es analizado y tomado en cuenta para poder trabajar con, desde y para el Patrimonio, entendiendo este desde una visión globalizadora donde actuar con el Patrimonio Cultural, pero también con el Patrimonio Cultural Inmaterial y el Patrimonio Natural.

      Esta visión holística respecto al Patrimonio hace que entre los objetivos generales nos planteemos la revalorización, no solo de monumentos o museos, sino también de las tradiciones y el Patrimonio Inmaterial segoviano.

      Esta presentación viene a suplir una carencia en el ámbito del Tiempo Libre ya que, frente a la aceptación generalizada de las actividades relacionadas con el Medio Ambiente, el Patrimonio Cultural y Arqueológico hoy en día apenas es utilizado para la realización de actividades. Por eso, la unión en el grupo de monitores, de personas que trabajan en el mundo de la investigación arqueológica y patrimonial, junto con profesionales de la educación, ha dado lugar en los últimos años a incluir en los objetivos y actividades la generación de un conocimiento del Patrimonio Cultural de la Provincia de Segovia desde una metodología lúdica.

    • English

      The present communication is come to work in Heritage Education from the town camps CD Eresma in Segovia, related to the Teaching of Cultural Heritage in general and in particular the Archaeological.

      When planning an activity of several months, as in our case, we seek to monetize the nearest resources, such as swimming pools, parks, sports centers, etc. But also the use of the immediate environment is analyzed and taken into account in order to work with, from and Heritage, understanding this from a global vision which act to cultural heritage, but also with the Intangible Cultural Heritage and Natural Heritage. This holistic vision for the Heritage makes between general objectives revaluation us to consider not only monuments or museums, but also the traditions and Intangible Heritage Segovia.

      This presentation comes to fi ll a gap in the area of free time as compared to the widespread acceptance of the activities related to the environment, the Cultural Heritage and Archaeological today is hardly used for performing activities. So the union in the group of monitors, of people working in the world of archaeological research and heritage, along with education professionals, has led in recent years to be included in the objectives and activities generating a knowledge of cultural heritage of the province of Segovia from a playful methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno