Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mujer política en la fotografía de prensa: análisis de la representación de la canciller alemana Angela Merkel

  • Autores: Miriam Suárez- Romero
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 57-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political women in press photography: analysis of the representation of German Chancellor Angela Merkel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La representación de mujeres líderes políticas en los medios de comunicación mediante estereotipos de género y referencias a aspectos alejados de su labor profesional es común. La personalización que caracteriza la política contemporánea ha convertido a Angela Merkel en protagonista de la escena mediática española por su papel de liderazgo desde el inicio de la crisis económica en la eurozona. Las encuestas demoscópicas confirman la desafección de la población hacia la canciller alemana: la tasa de desaprobación otorgada por los españoles es la más alta de los países miembros de la Unión Europea. En el sentir general de la población juegan un papel crucial los medios de comunicación con su influencia en las opiniones. Partiendo de esta función, el presente artículo analiza la imagen de Merkel transmitida por la prensa española de referencia a través de sus soportes de influencia más directa y generalizada: las fotografías.

      El análisis de contenido de las imágenes publicadas durante las tres últimas elecciones federales alemanas permite observar la evolución en el tratamiento de la apodada por la prensa como �canciller de la austeridad�.

    • English

      It is common to note the representation of women political leaders in the media by gender stereotypes and allusions to areas outside their professional work. The customization that characterizes contemporary politics has become Angela Merkel in a main character of the Spanish media because of her leading role in the Eurozone economic crisis. Various demoscopic surveys confirm the population�s disaffection towards the German Chancellor: the disapproval rate given by Spaniards is the highest of the European Union member states. Media play a crucial role in the overall feel of the population with its influence on opinions. From this function, this article analyzes Merkel�s image transmitted by the Spanish press through the most direct influence spaces: photographs. Content analysis of the images published in the period surrounding the last three federal elections allows observing the treatment of this politician, dubbed by the press as �the austerity Chancellor�.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno