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Resumen de Las radios universitarias, ¿escaparate de la radio del futuro?: Los jóvenes como creadores de contenidos radiofónicos

Nereida López Vidales, Leire Gómez Rubio, Marta Hernando Lera

  • Los datos de audiencia manifiestan que los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años son quienes menos radio consumen: según la segunda oleada del Estudio General de Medios, de abril de 2014 a marzo de 2015, este colectivo supuso el 12,1% de la audiencia total del medio (AIMC, 2015), tendencia que se mantiene sin cambios significativos con respecto a periodos anteriores. La homogeneidad en las parrillas de las diferentes emisoras , el exceso de información política y unos contenidos poco cercanos a sus gustos e inquietudes son algunas de las razones que los jóvenes han señalado como motivos para no escuchar la radio , especialmente la generalista (López Vidales y Gómez Rubio, 2014:333). Sin embargo, ¿qué papel adopta este colectivo cuando tienen la oportunidad de diseñar y crear de principio a fin su propio espacio radiofónico? ¿Sigue el modelo imperante en la radio actual o apuestan por la innovación y nuevos contenidos? Para dar respuesta a ambas preguntas, en la presente aportación se exponen los resultados del análisis, durante el curso académico 2014/2015, de la parrilla radiofónica de la emisora universitaria de la Universidad de Valladolid, Radio UVa, con una programación elaborada enteramente por los estudiantes, jóvenes de entre 19 y 22 años en su mayoría, provenientes de diversas Comunidades Autónomas del país.

    Entre los aspectos analizados se encuentran los géneros y formatos elegidos por estos jóvenes para sus creaciones, la temática tratada, el lenguaje utilizado y su estilo, el tono general de cada espacio, la presencia de colaboradores e invitados, el número de roles y funciones asignadas ante los micrófonos, la duración de los programas y los aspectos innovadores que introducen en cada proyecto. Se analiza, en definitiva, si sus creaciones radiofónicas difieren, en contenido y forma, de las ofrecidas por la radio generalista de hoy o si, a pesar de sus reivindicaciones, cuando son creadores de productos mediáticos se decantan por contenidos similares a los ya existentes.Este trabajo forma parte de la investigación �La radio de los jóvenes del siglo XXI�, en la que el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI) trabaja desde 2011 y del Proyecto de Innovación Docente 20/1415 financiado por la Universidad de Valladolid


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