Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura organizacional y satisfacción laboral: propiedades psicométricas de una escala en centros de fitness

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de psicología del deporte, ISSN-e 1988-5636, ISSN 1132-239X, Vol. 26, Nº Extra 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Congreso Mundial de Psicología del deporte (Parte II)), págs. 104-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational culture and job satisfaction: psychometric properties of scale in fitness centers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosos estudios indican la relación significativa entre la cultura organizacional y la satisfacción en el trabajo. Por lo que las organizaciones con culturas organizativas adecuadas obtendrán ventajas competitivas. Por esta razón, destacar que se trata de una variable vital, especialmente en la búsqueda de satisfacción laboral del cliente interno en los centros deportivos. El objetivo de este estudio fue trabajar con un modelo de medida entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral en centros de fitness. Se empleó el Culture Index for Fitness Organizations (CIFO) para la cultura organizacional y el Overall Job Satisfaction para la satisfacción laboral, evaluando las propiedades psicométricas a través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Para evaluar la fiabilidad y validez del modelo, se analizó la fiabilidad compuesta, la varianza media extractada, la validez convergente y discriminante. La muestra estuvo compuesta por 180 empleados (79 mujeres y 101 hombres) de centros de fitness. Los resultados muestran que el modelo de cultura organizacional y satisfacción laboral es adecuado, ofreciendo un ajuste satisfactorio tras la obtención de una estructura factorial bien definida. Por tanto, la escala utilizada cuenta con adecuadas propiedades psicométricas, permitiendo una evaluación fiable y válida de la cultura organizacional y la satisfacción laboral.

    • English

      Numerous studies indicate the significant relationship between organizational culture and job satisfaction. So organizations with appropriate organizational cultures gain competitive advantages. For this reason, it should be noted that this is a vital variable, especially in the search for job satisfaction of the internal customer in sports centers. The objective of this study was to work with a test model between organizational culture and job satisfaction in fitness centers. The Culture Index for Fitness Organizations (CIFO) was used for organizational culture and Overall Job Satisfaction for job satisfaction, evaluating the psychometric properties through an exploratory and confirmatory factor analysis. To evaluate the reliability and validity of the model, we analyzed the composite reliability, the average variance extracted, and the convergent and discriminant validity. The sample consisted of 180 employees (79 women and 101 men) from fitness centers. The results showed that the organizational culture and job satisfaction model is adequate, offering an adequate goodness-of-fit after obtaining a well-defined factor structure. Therefore, the scale used has adequate psychometric properties, allowing a reliable and valid assessment of organizational culture and job satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno