Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los significados generados por el discurso de dos periódicos regionales sobre niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado colombiano

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

    2. [2] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 23, 1, 2017, págs. 343-358
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the meanings generated by the discourse of two regional newspapers on children and adolescents affected by the Colombian armed conflict
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una investigación realizada con los periódicos regionales Vanguardia Liberal y El Frente bajo la pregunta por las categorías discursivas presentes acerca de niños afectados por el conflicto político armado del país. La revisión teórica confirma pocos estudios en este campo y la necesidad de este trabajo a partir de una comprensión de la psicología social discursiva cuya premisa es la construcción social de la realidad. El método seguido fue el análisis de contenido de 56 notas de periódicos seleccionadas mediante la técnica se semana compuesta. Los resultados indican que las categorías discursivas de los medios construyen hechos referidos a situaciones en los se ven involucrados los menores y se omite la voz de estos protagonistas. También se encontró el uso de categorías sociodemográficas en la construcción de condiciones estereotípicas empleadas para la generalización.

    • English

      The article presents research carried out with regional newspaper Vanguardia Liberal and El Frente under the question on current discursive categories about children affected by the political conflict of the country. The theoretical review confirms few studies in this field as well as the need of this work based on a comprehension of discursive social psychology whose premise is the social construction of reality, and the effects rhetoric has on relationships. The method followed was the analysis of contents of 56 newspapers notes selected using the technique is made week. The results indicate that discursive categories of media build facts referred to situations in children see them involved and omitted the voice of these actors. The use of socio-demographic categories was also found in the construction of stereotypical terms employed for the generalization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno