Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las actitudes hacia las personas con retraso mental y con dificultades de aprendizaje, en el alumnado de magisterio de la Universidad de León

  • Autores: María Lourdes Gutiérrez Provecho, María Montserrat Aguilar Gómez, Esther Fernández Fernández
  • Localización: Educación, desarrollo y diversidad, ISSN 1139-9899, Vol. 7, Nº 1, 2004, págs. 29-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of aptitudes to people with mental delay and learning difficulty in students of teaching in Leon’s University
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, se estudian las actitudes hacia las personas con retraso mental y hacia las personas con dificultades de aprendizaje. La muestra está compuesta por 336 estudiantes de las siete especialidades de Magisterio. En general, los resultados revelan actitudes bastante positivas hacia las dos poblaciones objeto de este estudio. Los estudiantes de tercero de las especialidades de Educación Especial y Audición y Lenguaje presentan las actitudes más favorables. Además, únicamente en estas dos especialidades se encuentran diferencias de actitud entre los alumnos de primero y tercer curso (mejor estos últimos). Los estudiantes de Educación Primaria y de Educación Física manifiestan actitudes menos positivas. Estos resultados sugieren que las actitudes de los futuros maestros se ven favorecidas por la formación especializada y la percepción de competencia para atender educativamente a las personas con retraso mental y con dificultades de aprendizaje. Por último, las mujeres manifiestan actitudes más favorables que los hombres.

    • English

      We analyzed the attitudes towards mentally-retarded persons and people with learning disabilities. The sample was formed by 336 students from the seven special fields of the Education Degree. Generally speaking, the results showed fairly positive attitudes towards both of the studied populations. Third-year students of the special fields of Special Education and Hearing and Language showed the most favorable attitudes. Furthermore, these are the only special fields where we found differences between freshmen and third-year students (the latter showed better attitudes). Students of the special fields of Primary Education and Physical Education showed less positive attitudes. The results suggest that the attitudes of future teachers are influenced by specialized training and the perception of their competence in order to see to the educational needs of mentally-retarded persons or people with learning disabilities. Lastly, women showed more favorable attitudes than men.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno