Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del ser al hacer docente: reconstrucción sociosemiotica del hecho educativo

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: UCV - HACER: Revista de Investigación y Cultura, ISSN-e 2414-8695, ISSN 2305-8552, Vol. 6, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio - diciembre), págs. 30-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From being to doing teacher: socio-demographic reconstruction of the educational fact
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como propósito proyectar la reconstrucción sociosemiótica del hecho educativo a partir de los significados y sentidos que le asignan los docentes de dos instituciones educativas de educación media de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. El estudio se ubicó en el enfoque cualitativo del paradigma interpretativo, abordado desde lo fenomenológico y hermenéutico. Mediante la entrevista a profundidad se obtuvieron diversos discursos orales de los actores sociales quienes fueron seleccionados de manera flexible y abierta. Adoptando un diseño emergente y creativo, se realizó un análisis hermenéutico donde se obtuvieron diversas categorías entre las que destacan: la visión del ser docente; el devenir del ser docente en el tiempo; de la llamada vocación al ser docente en la práctica; espejos para proyectarse, construyendo la imagen de un maestro; la postura espiritual del docente entre otras. A modo de reflexión, este estudio configura diversos paisajes internos de los docentes para ayudarnos a comprender por qué es importante indagar el ser del profesional, su hacer, exaltando la condición de docente, maestro en estos tiempos de crisis e incertidumbre que se vive en Latinoamérica y en especial en Venezuela.

    • English

      This article has like a purpose to project the social semiotic reconstruction of the educative reality since the meanings and senses that teachers from educative institutions of medium education from Barquisimeto city in Venezuela, assigned. The study was located in the qualitative approach of the interpretative paradigm, observed since the phenomenological and hermeneutic. Through the deep interview, oral discourses from social actors were obtained; they were selected in an open and flexible way. Adopting an emergent and creative design, it was done a hermeneutic analysis where different categories were obtained, categories such as: the vision of being a teacher; the fate of being a teacher in time; the called vocation to be a teacher in the practice; mirrors to project oneself; building the image of a teacher; the spiritual posture of a teacher among other. In a reflecting way, this study configure different intern landscapes of the teachers to help us to understand why is so important to explore the being of a professional, its practice, exalting the teacher condition, that in this time of crisis and incertitude that Latin America and special Venezuela live.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno