El presente artículo compara la construcción de representaciones corporales femeninas en dos novelas de escritoras chilenas que atraviesan el siglo XX: La amortajada (1938) de María Luisa Bombal y Lumpérica (1983) de Diamela Eltit. La exposición se organiza en torno a la pregunta por el modo a través del cual las autoras exploran los límites de lo humano y lo no- humano y de qué manera se inscriben y polemizan con los mandatos en torno a la producción simbólica de una corporalidad normativa. La hipótesis que estructura el trabajo sostiene que las autoras elaboran un posicionamiento crítico respecto de las formulaciones de la nación, lo comunitario, lo humano y la subjetividad que se inscriben en la materialidad del cuerpo femenino.
The article compares the construction of the female body representations in two novels of Chilean writers who go through the 20th century: La amortajada (1938) by Maria Luisa Bombal, and Lumpérica (1983) by Diamel Eltit. The exposition is organized around a question due to the manner in which both authors explore the limits of the human and the non-human, and the way those limits are inscribed and debated with the orders around the symbolic production of a normative corporeality. The hypothesis of this work holds that the authors present a critical stance towards the development of the nation, the community, the humankind and the subjectivity, which are inscribed on the materiality of the female body.
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