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Videoclip de autor. El concepto de cine de autor y su aplicación al estilo del vídeo musical

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 17, Nº. 2, 2017, págs. 229-240
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clip Author. Auteur Theory and Its Application in Music Video’s Style
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine de autor defiende la figura del director como centro creativo y núcleo del proceso fílmico. Dicho concepto se encuentra establecido en la Historia del Cine desde su surgimiento en la década de los cincuenta junto al movimiento de la Nouvelle Vague. Este fenómeno cinematográfico se adapta a las características del vídeo musical creando el videoclip de autor, definido como aquellos en los que se manifiesta el estilo del realizador en detrimento de otros factores de creación estética como el propio cantante o el tema musical que actúa como base. En este artículo se plantean los rasgos de dicha teoría extrapolables al vídeo musical y se muestran las similitudes e influencias entre el cine y el videoclip en cuanto al estilo y la personalidad artística. Los objetivos propuestos son la aplicación de los conceptos de autor y de estilo al vídeo musical, y de forma específica, la creación e implantación de la categoría de videoclip de autor para la mejora del estudio de este formato. La metodología utilizada se basa en la descripción y en la exposición objetiva de la teoría cinematográfica así como de las características del videoclip, y la posterior extrapolación y comparación entre ambas producciones audiovisuales. Se concluye la relación de las nociones de autor y de estilo con los rasgos propios del vídeo musical realizados por directores que plasman sus personalidades artísticas en estas creaciones que combinan imágenes y música con un gran efectismo y experimentación. Igualmente, se trata de poner en valor la figura del director clip de un modo equiparable al prestigio del director de cine.

    • English

      Auteur theory defends the director figure as a creative centre and as the core of the film process. This concept is established in the history of cinema since the fifties by the movement of the Nouvelle Vague and thex. This cinematographic phenomenon adapts to music video’s characteristics creating the auteur music video theory. In these music videos manifests director’s style at detriment to other factors of aesthetic creation as the singer or musical theme of base. This article arise the features of this theory extrapolated to music video and shows similarities and influences between film and music video in style and artistic personality. The proposed objectives are the application of the concepts of author and style to the music video, and, specifically, the creation and implementation of author category in music video to improve the study of this format. The methodology is based on the objective description and exposure of film theory and the characteristics of the music video, and subsequent extrapolation and comparison between the two audiovisual productions. As conclusion, is obtained the relationship of the notions of author and style with the features of the music video made by directors that reflect their artistic personalities in these creations combining images and music with a great spectacular and experimentation. Similarly, it is to value the clip of the director of a comparable way to the prestige of the film director, being as the autor’s music video shows the choices of techniques and artistic options by the clip director.


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