Madrid, España
En la actualidad, el humor está empezando a expandirse con una gran rapidez en sus aplicaciones, ha entrado en el mundo empresarial y educativo como estrategia para armonizar conflictos y crear sentimiento de grupo y en el nivel clínico y terapéutico (2008, Rod Martin). Estas aplicaciones recortarían el plano social del humor, al relegarlo a espacios privados o cerrados, lo que contrastaría con la concepción de la risa popular o colectiva en lugares públicos y abiertos, lo cual Bajtin ( Bakhtin) en 1940 ya exponía en su obra sobre el carnaval renacentista. El humor es una emoción pero también un proceso social, estaría presente en protestas sociales no únicamente como herramienta a través de la que trasmitir un discurso de forma eficaz, sino que tendría un uso político, actuando en la práctica como un hecho performativo que implicaría una actitud de resistencia política en concordancia con el discurso emitido por el 15M.
Today, humor is beginning to spread quickly in their applications, it has arrived in business and education worlds as a strategy to harmonize conflicts and create group feeling, and also as a therapy in the clinical level (Martin 2008). These applications would cut the social level of humor, to relegate it to private or closed spaces. This is a contrast with the conception of popular or collective laughter in open public places, that Bakhtin in 1940 exposed in his research about the Renaissance carnival. Humor is not only an emotion, and a cognitive and individual process. Humour is present in social protests as a tool through which it makes an effective speech, but moreover it has a political use as it is a performative fact that implies a resistance and a political attitude consistent with the new social movements such as the movement 15M.
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