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El cosmopolitismo por venir: Derrida y el pensamiento fronterizo Latinoamericano

    1. [1] Duquesne University

      Duquesne University

      City of Pittsburgh, Estados Unidos

    2. [2] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de Humanidades de Valparaíso, ISSN-e 0719-4242, ISSN 0719-4234, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Año 5, 2017, 1er semestre, N° 9), págs. 49-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cosmopolitanism to Come: Derrida and Latin American Border Thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una era donde la diversidad es progresivamente aceptada como un valor tanto como un hecho, el cosmopolitismo ético-político debe proponer una noción de unidad global que sea compuesta en vez de impuesta por la diferencia. Jacques Derrida y Walter Mignolo ofrecen versiones distintas de esta visión del cosmopolitismo. La versión de Derrida está basada en su noción de “la democracia por venir”. Caracteriza esta noción como un mandato “incondicional”  o cuasi transcendental. Mignolo se queja de este mandato como un “universal abstracto”. En su lugar ofrece una versión “crítica y dialógica” del cosmopolitismo basada más específicamente en “la diferencia colonial” o “el pensamiento fronterizo” de los grupos subalternos de América latina. Yo argumento que las referencias implícitas y explícitas de Derrida a las “voces” sugieren una tercera alternativa. Esta opción impide ciertos problemas que podemos atender en los convincentes puntos de vista de Derrida y Mignolo acerca del cosmopolitismo. También esta opción preserva la universalidad que tiene el mandato incondicional de Derrida pero sobre la base de un tipo de inmanencia  material impulsada  por el pensamiento fronterizo de Mignolo

    • English

      In an age where diversity is increasingly accepted as a value as well as a fact, ethico-political cosmopolitanism should propose a notion of global unity that is composed of rather than imposed on difference. Jacques Derrida and Walter Mignolo offer different versions of this view of cosmopolitanism. Derrida’s version is based on his notion of “democracy to come”. He characterizes this notion as an “unconditional” or “quasi-transcendental” injunction. Mignolo castigates this injunction as an “abstract universal”. He offers instead “a critical and dialogic” view of cosmopolitanism that is based more speci cally on the “colonial difference” or “border thinking” of Latin American subaltern groups. I argue that Derrida’s many implicit and explicit references to “voices” suggest a third alternative. This contender avoids certain problems in Derrida’s and Mignolo’s otherwise compelling views of cosmopolitanism. It also retains the universality of Derrida’s unconditional injunction but on the basis of the sort of worldly immanency urged by Mignolo’s border thinking. 


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