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Resumen de Tren bioceánico central: un escenario geopolítico en la configuración de corredores estratégicos suramericanos

Jimmy Graziani Mora

  • español

    Las características del orden internacional cambiante han determinado, a lo largo de la historia universal, corredores estratégicos en sectores específicos de la geografía mundial. Allí se configuran escenarios geopolíticos que por su importancia se convierten en zonas de relevancia geoestratégica. Suramérica no escapa dicha afirmación, de allí la proliferación de proyectos de corredores que sirvan como «puentes» entre los océanos Atlántico y Pacífico. Por el momento, el canal de Panamá es la máxima materialización del sueño de unir dos océanos por el centro y sur del continente americano.

    En función de la ubicación geográfica los corredores bioceánicos pueden analizarse desde la orilla geoeconómica, pero desde su configuración como elementos estructurales que involucran intereses estatales multilaterales se puede observar bajo un contexto geopolítico. El presente documento analiza el proyecto de Tren Bioceánico central desde la segunda orilla, es decir desde la geopolítica. Al finalizar, se evidencia que más allá de proyectos con impactos y consideraciones geoeconómicas un proyecto de tren bioceánico central se enfrenta a asuntos geopolíticos que no deben ser olvidados pues tienen efectos directos en el desarrollo de la propuesta que involucra en primera instancia a cuatro países del sur del continente.

  • English

    The characteristics of the changing international order have shaped, throughout the universal history, strategic corridors in specific spaces of the world geography. There are configured geopolitical scenarios with geostrategic relevance. South America doesn’t escape at this statement, an example is the proliferation of corridors as bridges between the oceans Atlantic and Pacific. Nowadays, the Panama Canal is the maximum materialization of the dream of linking two oceans by the center and south of the American continent.

    Depending on the geographic location, the bi-oceanic corridors can be analyzed from the geo-economic rim. But if the bi-oceanic corridors implicate multilateral interests of different states, the analysis is from the geopolitical rim. The present document analyzes the Central Bi-oceanic Train project from the second rim. At the end, furthermore than geo-economic considerations the Central Bi-oceanic Train faces geopolitical considerations.


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