Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacción en Twitter ante el periodismo televisivo de catástrofe: El caso “Incendios Forestales” en Chile.

  • Autores: Manuel Alejandro Rivera Careaga
  • Localización: Revista ComHumanitas, ISSN-e 1390-776X, Vol. 8, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cambios, transformaciones y mutaciones de la profesión periodística ¿transmisores, productores o articuladores?), págs. 116-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interaction on Twitter over natural-disaster television journalism: The "Forest Fires" case in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interacción entre la comunidad de seguidores de los informativos televisivos en Twitter, es una oportunidad para conocer el rol transmisor o articulador del medio y por ello, analizar el nivel de circulación de la información en la agenda social. Por ello, determinar el tipo y número de interacciones, permite optimizar el grado de resonancia mediatizada de la cuenta oficial de la cadena. La presente investigación de tipo cuantitativa, recoge un análisis a los tuits originados por el informativo Ahora Noticias del canal televisivo Mega, y la participación de la audiencia seguidora, durante 25 días del mes de Enero de 2017, para la catástrofe de incendios forestales acontecida en varias regiones de Chile. Los resultados demuestran el cambio de relevancia informativa a medida que los incendios prosperan, y la preferencia de los usuarios por compartir y viralizar la información, por sobre la participación con comentarios y discusiones que aporten contenidos relevantes a la cadena y a la resonancia directa entre ellos.

    • English

      The interaction between the television-news follower community on Twitter, states an opportunity to envision the transmitter/articulator role of that social media channel and therefore, to analyze the level of information flow in the social agenda. Therefore, determining the type (kind) and number of interactions allows to optimize the level of mediatized resonance of the official account of the media chain. The present quantitative research, includes an analysis of the “Ahora Noticias" newsletter´s tweets (property of the “Mega” television channel), as well as an analysis of the participation of the follower audience, during 25 days of January 2017, period in which a serious forest fire catastrophe happened in several regions of Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno