Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ambiente virtual de aprendizaje para la capacitación tipo inducción, sobre contenidos estratégicos y misionales dirigido a colaboradores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

  • Autores: Nancy Esperanza Olarte López
  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 4, Nº. 1, 2017, págs. 45-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual learning environment for the induction training on mission and strategic content addressed to collaborators from the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se desarrolló un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para la capacitación tipo Inducción a los colaboradores ICBF, mediante contenidos estratégicos y misionales a través de la implementación de diferentes herramientas multimedia para la apropiación de conocimientos que anteriormente sólo setransmitían de forma presencial en las diferentes regionales del ICBF. El diseño de un AVA mediante espacios Web 2.0 involucró la participación de colaboradores del Instituto. Estos espacios permitieron escenarios colaborativos para gestionar conocimiento e información relevante hacia la capacitación de procesos donde se involucran poblaciones vulnerables de niños, niñas y adolescentes, reduciendo de manera significativa la inversión de recursos económicos logísticos en desplazamiento, capital humano y tiempos invertidos en capacitaciones en sitios presenciales. Asimismo, el AVA, como instrumento para la capacitación tipo inducción, aportó ampliamente al fortalecimiento del desempeño y competencias de los colaboradores ICBF como entidad pública, desde un modelo cooperativo. En primer lugar, se lleva a cabo una descripción detallada del modelo de aprendizaje apropiado al AVA, introducción al ICBF desarrollado, luego se indican las fases del diseño del AVA, junto con el Objeto Virtual de Aprendizaje – OVA - Misional Estratégico. Por otro lado, se indica detalladamente la arquitectura del diseño y la construcción del AVA. En seguida se describen las herramientas tenidas en cuenta para las pruebas hacia los colaboradores ICBF, junto con sus resultados. Mediante estrategias tecnológicas basadas en una capacitación tipo inducción se formó a colaboradores en lo estratégico y misional del instituto, incursionando de una manera semipresencial, con acogida de la herramienta diseñada.

    • English

      A Virtual Learning Environment (VLE) was developed as part of an induction training addressed to ICBF collaborators. It combined strategic and mission content through the implementation of different multimedia tools, provided that it facilitates the appropriation of knowledge that was previously transmitted only through face- to- face interaction in the different regions of the ICBF. The design of an VLE through Web 2.0 spaces, involved the participation of collaborators from the Institute. These spaces allowed collaborative scenarios to manage knowledge and information relevant to the training, in processes involving vulnerable population of children and adolescents, significantly reducing in this way, the investment of economic resources in logistics, travel expenses, human capital and time invested in on-site training. In the same way, the VLE, as an instrument for induction training, greatly contributed to the strengthening of the practices and competences of the ICBF collaborators as a public entity, deriving out of a cooperative model. Firstly, we deal with a detailed description of the learning model pertinent to the VLE, an explained introduction to the ICBF, then we state the phases of the VLE design, along with the Virtual Learning Object - VLO - Strategic and Mission related content. On the other hand, the architecture of the VLE design and its construction is carefully detailed. Next, the tools used to test the ICBF collaborators are described, along with their results. Through technological strategies based on an induction training, collaborators were trained in relation to strategic and mission content of the institute, accessing in a blended way, with a pleasing acceptance of the designed tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno