Milagros Esperanza Rojas Salgado
En este artículo se presenta un estudio etnográfico de la situación actual de la enseñanza de las ciencias naturales en nuestro país, desde la perspectiva de los lineamientos educativos a nivel nacional. Asimismo, se sustenta la necesidad de la integración de los recursos tecnológicos en esta área. El objetivo fue documentar las formas en las que se podría innovar teniendo en cuenta que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un medio para alcanzar los resultados de aprendizajes planteados y no un fin en sí mismo, pues permiten aprovechar las competencias que nuestros estudiantes están desarrollando en su día a día para lograr y/o empoderar sus aprendizajes. A partir del estudio se puede concluir que la integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales es necesaria y pertinente, dado que contribuyen al logro de los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes, generando competencias no solo a nivel cognitivo sino también a nivel actitudinal.
This article presents an ethnographic study of the current situation of Natural Sciences teaching in our country, from the perspective of the national education guidelines. It also highlights the need to integrate technological resources in this area. The objective was to document the ways in which innovations could be made, taking into account that Information and Communication Technologies (ICTs) are a means to achieve the desirable learning outcomes and not an end in itself; since they allow us to benefit from the competences that our students develop in their daily basis to achieve and / or empower their learning. From the study it can be concluded that the integration of ICTs in Natural Sciences teaching is necessary and relevant, since they contribute to the achievement of the expected learning outcomes in the students, generating competences not only at the cognitive but also at attitudinal level.
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