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The effect of cognitive load and outcome congruency on the learned predictiveness effect in human predictive learning

    1. [1] Talca University
  • Localización: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, ISSN-e 1576-8597, ISSN 0211-2159, Vol. 38, Nº 2, 2017, págs. 257-281
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El efecto de la carga cognitiva y la congruencia de las consecuencias sobre el efecto de la predictibilidad aprendida en el aprendizaje predictivo humano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El efecto de la predictibilidad aprendida o LPE, es el hallazgo de que cuando las personas aprenden que algunos estímulos son predictores fiables de una consecuencia en una primera etapa del entrenamiento (fase 1), muestran un sesgo de aprendizaje a favor de éstos estímulos en un entrenamiento posterior que implica nuevas consecuencias (fase 2), a pesar de que todos los estímulos son igualmente fiables en la fase 2. En el Experimento 1, replicamos el efecto básico y demostramos que la ejecución de una tarea de memoria secundaria durante la fase 2 no tuvo una influencia significativa sobre la LPE. En el Experimento 2, demostramos que la misma tarea secundaria puede facilitar o interrumpir la LPE, dependiendo de si las consecuencias de la fase 1 fueron congruentes o incongruentes afectivamente con las consecuencias de la fase 2. Estos hallazgos son discutidos en relación a las explicaciones asociativa e inferencial de la LPE.

    • English

      The learned predictiveness effect or LPE is the finding that when people learn that certain cues are reliable predictors of an outcome in an initial stage of training (phase 1), they exhibit a learning bias in favor of these cues in a subsequent training involving new outcomes (phase 2) despite all cues being equally reliable in phase 2. In Experiment 1, we replicate the basic effect and found that the addition of a secondary memory task during phase 2 had no reliable influence on the LPE. In Experiment 2, we demonstrated that the same secondary task can either facilitate or disrupt the LPE, depending on whether the outcomes of phase 1 were affectively congruent or incongruent with the outcomes of phase 2. These findings are discussed in relationship to associative and inferential accounts of LPE.


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