Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Asertividad, adaptación personal y niveles de ansiedad y estrés en adolescentes

María Luisa López Martínez

  • español

    La adolescencia es una etapa de la vida de gran notabilidad en el desarrollo de la persona, sin delimitación temporal precisa, y que sucede de forma cambiante según las peculiaridades de cada joven, grupo de referencia y cultura en la que se desenvuelve. No obstante, podemos afirmar que los factores y variables implicados en el adecuado desarrollo personal en este periodo vital, han de ser y son múltiples y variados. En este trabajo se estudia la relación existente entre: el mantenimiento de actitudes y valores asertivos en las interacciones sociales, y los niveles de ansiedad, estrés y adaptación social con los/as compañeros/as, el centro escolar y con uno/a mismo/a, todo ello en una muestra de 142 adolescentes, de ambos sexos, de un colegio de Bilbao. Los resultados del análisis indican que a niveles de asertividad elevados, tanto en autoasertividad como en heteroasertividad, se observan mayores niveles de adaptación personal y con compañeros; así como niveles más bajos de ansiedad y estrés, aumentando los indicadores de ansiedad y estrés en los estilos de interacción social “Pasivo” y “Agresivo”. A su vez, los resultados muestran la inexistente relación entre los niveles de asertividad y la adaptación al centro escolar. Estas evidencias presentan importantes implicaciones educativas, dado que evidencia la trascendencia del entrenamiento específico en habilidades asertivas en el ámbito académico como factor protector de trastornos de ansiedad e inadaptación.

  • English

    Adolescence is a critical period of great importance in the development of people with no exact chronological limits and elapses variably according to individual characteristics and the reference group. The factors and variables involved in the proper personal development at this stage of life are multiple. This paper analyzes the relationship between: maintaining assertive attitudes and values in social interactions, and levels of anxiety, stress and social adaptation with peers, the school and oneself, all in a sample of 142 adolescents of both gender from a school in Bilbao. Self Assertive Behavior Report (ADCA-1) was used to assess the level of assertiveness. Magellan Anxiety and Stress Scales (EMEST and EMANS) were used to assess levels of anxiety and stress. Finally the Magellan Scale of Adaptation (EMA) was used to assess adaptation to peers, oneself and the school in general. The results of the analysis suggest that high rates of self- assertiveness and hetero-assertiveness correlate with higher levels of personal adaptation and adaptation to peers, as well as lower levels of anxiety and stress. When passive and aggressive social interaction styles appear, personal well-being and adaptation decrease, that is to say, punctuation decreased in self and hetero-assertiveness. Furthermore, the results show that there is not a relation between assertiveness in its to components and adaptation to school. These evidences have important educational implications, standing out the importance of introducing specific assertive skills training programs in school, as a protective factor against emotional distress and maladjustment They also raise the need to keep open this line of research, expanding the sample and variables of study and the possibility of opening a new line of research in order to identify the variables that can affect adaptation to school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus