Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación y acceso a los servicios públicos:: estudio de la perspectiva de las mujeres pakistaníes de Barcelona

  • Autores: Marina Arrasate Hierro-Olavarría
  • Localización: Lengua y Migración = Language and Migration, ISSN 1889-5425, ISSN-e 2660-7166, Vol. 9, Nº. 1, 2017, págs. 39-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication and access to public services:: exploring the insight of Pakistani women in Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivo estudiar las barreras lingüísticas y culturales en el acceso a los servicios públicos de sanidad y educación de las mujeres pakistaníes de Barcelona. Para ello se ha realizado una revisión sistemática de la bibliografía disponible para conocer las características organizativas, demográficas, lingüísticas y socioculturales del colectivo pakistaní. Posteriormente, y de acuerdo con el enfoque cualitativo de la investigación, se ha procedido a explorar la visión de las mujeres pakistaníes combinando las estrategias de observación participante, conversación informal y entrevistas, con la discusión de los temas de estudio en el marco de unas clases de castellano para inmigrantes. Los datos recabados ofrecen una perspectiva preliminar de la concepción de la salud y de la educación de las mujeres pakistaníes así como de las dificultades a las que tienen que hacer frente en su relación con los proveedores de servicios públicos.

    • English

      Communication and access to public services: exploring the insight of Pakistani women in Barcelona. This article focuses on the linguistic and cultural barriers faced by Pakistani immigrant women in their access to public education and health services in the city of Barcelona. In order to do so, a systematic review of the literature has been conducted to provide an overview of the main characteristics of the community, addressing linguistic, social, demographic and organizational issues. Then, in accordance with the qualitative nature of the study, Pakistani women�s perspective has been explored, combining interviews and participant observations as methodological strategies for data collecting. In parallel, the major issues of the research have been discussed with a group of participants of a Spanish course for female newcomers. The data collected offer a preliminary approach to Pakistani women�s conception of health and education, and suggest an outline of the difficulties they come across in their relationship with public services providers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno