Leandro Cámara Muñoz, Mª Esperanza Estívariz Martínez
La integración de nuevas construcciones en los bienes arquitectónicos patrimoniales es un problema cuya resolución pasa por salvar la solución de continuidad que en la tecnología de la construcción ha supuesto la introducción de los materiales y técnicas característicos del siglo XX, es decir el acero y el hormigón armado. Esto exige retornar a la construcción de fábrica y madera y, singularmente, a la de arcos y bóvedas de cantería. En la obra de restauración de la Catedral de Vitoria se ha realizado un conjunto de estas clases de estructuras con distintas finalidades y tipologías constructivas, empleando para ello las modernas técnicas de diseño asistido por computadora y de corte y elaboración de cantería mediante máquinas robotizadas. La coherencia estructural y material entre la obra existente y la de nueva construcción es un imperativo que debe formar parte de los criterios básicos de restauración actuales, pues asegura tanto la compatibilidad física y química necesaria para la perduración del patrimonio heredado como la integridad arquitectónica del conjunto obtenido. Se repasa en el artículo el proceso de intervención, desde el análisis de lo existente al proyecto constructivo, la fabricación en taller y la puesta en obra de distintos elementos arquitectónicos.
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