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Pensar la universidad en perspectiva decolonial

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 33, Nº. 84, 3, 2016, págs. 116-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Think about university in perspective decolonial
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene por objetivo analizar la viabilidad de la propuesta de una universidad con pertinencia decolonial. Para tal fin, el trabajo se enfoca desde tres aspectos fundamentales: el primero presenta los elementos distintivos que confluyen en la relación del binomio universidad/modernidad que perdura con el paso de los años, inclusive hasta la actualidad. En segundo lugar, se brinda un acercamiento a la posibilidad de una universidad descolonizada, pensada fuera de los patrones eurocéntricos-modernos; finalmente, en tercer lugar, se plantea la imperiosa necesidad de pensar una universidad otra que esté abierta a un diálogo franco de saberes, con un notable trasfondo intercultural y transcultural. Las reflexiones que se ofrecen a partir de esta dilucidación tienen como finalidad contribuir al debate teórico sobre la actual crisis universitaria que se vive en América Latina y en el resto del mundo, siendo un aporte más para proseguir a la meta de una universidad descolonizada. El método utilizado es el hermenéutico-documental. Se concluye en la necesidad de dar profundas transformaciones ontológicas, epistemológicas y políticas a la universidad a través del diálogo intercultural simétrico, lo que a su vez posibilite contrarrestar el discurso colonizador y hegemónico de la modernidad.

    • English

      This paper aims to analyze the feasibility of the proposal for a university with decolonial relevance. To this end, work is approached from three main aspects: the first shows the distinctive elements that come together in the relationship of the binomial university / modernity that endures over the years, even until today. Secondly, an approach to the possibility of a decolonized university provides, thought outside the Eurocentric-modern patterns; finally, thirdly, there is a pressing need to think of another university that is open to a frank dialogue of knowledge, with a remarkable intercultural and transcultural background. The reflections are provided from this elucidation aim to contribute to the theoretical debate on the current university crisis that exists in Latin America and the rest of the world, with an additional contribution to pursue the goal of a college decolonized. The method used is the hermeneutical-documentary. It is concluded on the need for deep ontological, epistemological and political transformations to the university through the symmetrical intercultural dialogue, which in turn enables the colonizer and counter hegemonic discourse of modernity.


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