Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de un modelo educativo para carreras en el área de ciencias de la computación: caso de estudio Universidad de Los Andes

José Aguilar Castro, Domingo Hernández Hernández, Junior Altamiranda

  • español

    Este artículo propone un modelo educativo para la carrera en Ciencias de la Computación de la Universidad de Los Andes. Esta propuesta se encuadra en el marco filosófico para carreras en el área de las Tecnologías de Información de la Universidad de Los Andes. Para el desarrollo del modelo se realizó un tipo de investigación Documental, basada en la observación y reflexión sistemáticamente de la realidad académica de la Universidad de Los Andes, y en particular, del Departamento de Computación, usando para ello diferentes tipos de fuentes y mecanismos: documentos, experiencias, talleres de trabajo, entre otros.

    Básicamente, el modelo educativo está orientado a la formación de profesionales que respondan a las necesidades del país en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), inspirándose en los perfiles definidos por e Institute of Electrical and Electronics Engineers(IEEE) y la Associationfor Computing Machinery(ACM). Para ello, se conjugan en el modelo actividades científicas, de reflexión y de desarrollo de tecnologías. Se toma en cuenta las necesidades del estudiante, proponiendo un grafo curricular flexible, adaptables a necesidades emergentes, basado en un proceso de auto-formación. Finalmente, la estructura organizacional de la carrera se inspira en la metáfora de nubes. El modelo propuesto se encuentra compuesto de tres sub modelos: el Modelo Curricular, el Modelo Didáctico y el Modelo Filosófico.

  • English

    This article proposes an educational model for the career in Computer Science at the University of Los Andes. This proposal fits within the philosophical framework for careers in the area of Information Technologies of the University of Los Andes. For the development of the model, a type of documentary research was carried out, based on the systematic observation and reflection of the academic reality of the University of Los Andes, and in particular, the Department of Computing, using different types of sources and mechanisms:

    documents, experiences, workshops, among others.

    Basically, the educational model is oriented to the training of professionals who respond to the needs of the country in Information and Communication Technologies (ICT), drawing on the profiles defined by the Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) and the Associationfor Computing Machinery (ACM). The model combines scientific activities, reflection and development of technologies. It takes into account the needs of the student, proposing a flexible curriculum, adaptable to emerging needs, based on a process of self-training.

    Finally, the organizational structure of the race is inspired by the metaphor of clouds. The proposed model is composed of three sub models: the Curricular Model, the Didactic Model and the Philosophical Model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus